Cazorla es uno de los pueblos más bellos y conocidos de Andalucía, el lugar ideal para unas vacaciones. Esta población de la sierra del mismo nombre, que se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, está incrustada en el monte. Es el punto de partida habitual para visitar el Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Por encima de las casas se alza majestuoso el Castillo de la Yedra, construido por los musulmanes, que domina la población.
Constituye un gran municipio de la comarca Alto Guadalquivir y ocupa la parte Noreste de la provincia de Jaén. La superficie del término municipal se reparte entre terrenos de montaña de muy alta calidad medioambiental y natural de pinares con una flora y fauna variada y abundante. En este municipio se ha desarrollado el turismo de interior ligado a la naturaleza convirtiendo esta actividad en la de mayor importancia económica. La ganadería ovina y la actividad forestal complementan a las actividades agrarias principales, ligadas al olivar y cultivos herbáceos.
El origen de Cazorla, como asentamiento humano, se remonta a 4000 años, cuando cerca del Río Cerezuelo se establecen los primeros poblados estables. Pero es en la Edad Media cuando la población empieza a ser importante. Durante bastante tiempo la zona es frontera cristiano musulmana, por lo que Cazorla y las localidades vecinas se fortifican. Al principios del s. XIII es tomada para los cristianos por D. Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo. Fernando III el Santo otorga en 1231 a Santa María de Toledo los territorios conquistados. Se constituye el Adelantamiento de Cazorla, que dura casi 600 años, hasta que las Cortes de Cádiz abolieron los señoríos en 1811. La lucha contra los franceses de la villa fue dura y valerosa. El papel desempeñado en la Guerra de la Independencia gana el título de Ciudad con la distinción de "Muy Noble y Leal", otorgado por las Cortes de Cádiz. El máximo esplendor de Cazorla se produjo entre los siglos XIV y XVII, período cuando se construyeron la mayoría de los edificios nobles.
Fiestas:
*San Antón (16 y17 de enero)
*Romería de la Virgen de la Cabeza (último domingo de abril).
*San Isicio (14 y 15 de mayo)
*Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo del Consuelo (16-22 de septiembre)
|