Vistas del Pantano del Tranco

Museo “Torre del Vinagre”

RUTA PARA UN FIN DE SEMANA

Cazorla* Burunchel* Puerto de Las Palomas* Cascada de Linarejos* Puente de las Herrerías* Nacimiento del Guadalquivir* Centro de Interpretación Torre del Vinagre* Sendero del Río Borosa Cerrada de Elías

Iniciamos el itinerario en Cazorla, donde visitaremos algunos atractivos de esta bella ciudad como es el caso del Castillo de la Yedra y las ruinas de la Iglesia Santa María, tras esto y a través de la carretera que nos une con el Parque Natural llegaremos a Burunchel y tras dar un paseo por el pueblo nos acercaremos al Restaurante "Las Peñas" donde podremos degustar todo lo típico de la comarca. Tras esto ascenderemos el Puerto de las Palomas, en dirección al poblado del Vadillo, En la misma bifurcación de acceso al poblado, se iniciará por su izquierda el acceso a una senda que transcurre dando vistas al Valle del Guadalquivir para llegar a la presa de la Cerrada de Utrero y la bella Cascada de Linarejos. Desde la presa ascenderemos por un estrecho sendero que sobre el río Guadalquivir nos conducirá de nuevo al lugar de inicio. Una vez finalizado el recorrido a pie volveremos a nuestro vehículo para continuar nuestra ruta, con dirección al histórico Puente de las Herrerías para comenzar una leve ascensión a través de un camino forestal entre bellos paisajes, que nos conducirá hasta la Cañada de las Fuentes, donde ve la luz el Gran Río de Andalucía, nuestro Guadalquivir. A 11 km. del Puente de las Herrerías, donde habíamos dejado la carretera asfaltada, encontraremos una bifurcación, la de la derecha nos llevaría a la casa forestal del Chorro y Quesada o bien a Cazorla. Nosotros tomaremos la de la izquierda con dirección a Pozo Alcón y a tan sólo 50 mts. encontraremos un pequeño y escarpado sendero a la izquierda que desciende hasta la "poza" del nacimiento del Guadalquivir, la cual en las épocas de grandes precipitaciones y deshielos ve aumentado considerablemente su caudal. Tras esto regresaremos por el mismo itinerario hasta el poblado de Vadillo, y desde aquí al Empalme del Valle, para esta vez tomar a nuestra derecha, la carretera con dirección a la aldea de Arroyo Frío, en la cual, existe una de la mejores infraestructuras turísticas de todo el Parque Natural, así como un Museo Etnográfico, artes y costumbres populares del Parque Natural. Posteriormente continuaremos la carretera longitudinal del Tranco de Beas hasta llegar al Centro de Interpretación de Torre del Vinagre. Este Centro está dotado de salas de interpretación de fauna y flora, actividades humanas, medio físico y espacios naturales protegidos, sala de conferencias y medios audiovisuales sobre el Parque Natural. Asimismo cuenta con un Museo Cinegético con dioramas y trofeos de las especies cinegéticas del Coto Nacional de Caza. Junto al Centro de Interpretación se encuentra un interesante "Jardín Botánico" donde están representadas la mayoría de las especies leñosas del Parque, incluidas las endémicas.
       Desde "Torre del Vinagre", nos desviaremos a la derecha con dirección al Centro de Interpretación Fluvial del río Borosa que se encuentra ubicada junto a la Piscifactoría donde iniciaremos un sendero a pie que transcurre por una pista forestal junto al río Borosa, que nos conduce hasta el
pequeño vado de los Rosales, donde se deja el camino forestal, para tomar un pequeño sendero de unos 1000 mts. que cruzando varias veces el río, conduce a la Cerrada de Elías, un encajonamiento geológico de gran interés botánico y paisajístico (a 4 km.). Regresaremos por el mismo itinerario hasta nuestro vehículo, ya que sólo nos queda volver a Cazorla y seguir disfrutando de este lugar tan privilegiado.